Things to do in Cali

 

Daily tours are offered from Monday-Friday as well as help organizing tours around and outside the Cali area. Below are some of the sites around and out of the city. For those interested in salsa both private and group classes can be arranged. 

 

 

Cristo Rey es una estatua de 31 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 msnm en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad de Cali, Colombia. 

 

Cristo Rey se divisa desde cualquier lugar de la ciudad. Para llegar hasta Cristo Rey tienes dos alternativas: Hacerlo como parte de una rutina de ejercicio en donde puedes caminar, trotar o correr los más de 8 kilómetros que existen desde el CAI de Bellavista hasta la punta del Cerro Cristales (así se llama este cerro tutelar) o desplazarte en automóvil particular o taxi (aproximadamente 15 minutos).

 

A 1.440 metros sobre el nivel del mar, tienes clima fresco, brisa y una panorámica exclusiva de la ciudad y en este trayecto un sinnúmero de alternativas para deleitarte con este paseo. 

 

Aunque es de entrada libre y lo puedes visitar cualquier día del año, te recomendamos que vayas entre las 9:00 am y las 5:00 de la tarde para que disfrutes con la luz del día de este sector.

 

Como ir: Ir a la terminal ubicada en la calle 10 con carrera 10 (15 minutos caminando), y ahí tomar chiva o Jeep hasta Cristo Rey ($1800, 20 minutos viaje), y donde lo deja la chiva, caminar 15 minutos hasta el Cristo Rey. 

 

Tiempo: 1 hora.

Monumento Cristo Rey

Zoologico de Cali

El parque, situado dentro del bosque municipal y a orillas del río Cali, cuenta con alrededor de 350 animales de 233 especies, entre anfibios (7%), mamíferos (21%), reptiles (12%), aves (30%), peces (21%) y mariposas (9%).

 

Horario: 9:00 AM – 4:30 PM

Tarifas: Adultos $15000 / Niños $10000

Dirección: Cra. 2 oeste Calle 14 - Santa Teresita

Tiempo: 30 minutos caminando. Ir hasta el parque del Peñon, y después seguir el rio por la izquierda. Buena caminata.

Taxi: $5000

Teatro Municipal

Luego del incendio que consumió el Teatro Borrero ubicado en la carrera 4 entre calles 10 y 11, Manuel María Buenaventura impulsó la idea de la creación de un nuevo teatro para la ciudad. Por el alto precio del proyecto el Concejo Municipal en un principio se negó a la idea, pero para solventar el problema monetario se creó la lotería de la ciudad. El teatro cuenta con un estilo clásico italiano y se encuentra adornado por múltiples obras de artistas nacionales y extranjeros. La Sala Principal del teatro tiene una capacidad de 1039 espectadores que se dividen en diferentes localidades.

Dirección: Cr5A y Calle 6-64

Tiempo: 20 minutos caminando

 

Museo del Oro

En el área Cultural del Banco de la República encierra una sorpresa. Una bóveda de seguridad que contiene una magnífica colección arqueológica, compuesta por grandes y vistosos adornos de oro, artefactos de piedra y madera, y recipientes y figurinas de cerámica que describen la vida y las capacidades artísticas de quienes habitaron el Valle del Cauca antes de la conquista europea. Un patrimonio cultural que encierra tantos detalles sorprendentes, tanta riqueza cultural, que bien puede visitarse -porque además el ingreso es gratuito- una y otra vez.

 

Dirección: Calle 7 # 4 – 69

Horarios: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. - 5:30 p.m.

Tiempo: 15 minutos caminando.

 

Loma de la Cruz

La Loma de la Cruz es un espacio abierto para la cultura, ha sido sede de muchos eventos y frecuentemente está lleno de actividades como muestras de cine al aire libre, música andina, y una permanente muestra de artesanías realizadas por artesanos de diversos países como Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia. En el lugar los artesanos dictan talleres sobre danzas y manufacturación de instrumentos musicales, además realizar diversos eventos culturales como conciertos o muestras gastronómicas. La Loma de la Cruz también es un lugar abierto que recibe cada semana la visita de diversas tribus urbanas como la comunidad LGBT, afrocolombianos y rockeros. Es un buen lugar donde comprar artesanías y recuerdos para llevarse de Cali.

 

Dirección: Calle 5ta y Carrera 16, dos cuadras desde el hostal.

Tiempo: menos de 5 minutos caminando.

 

 

San Cipriano

 

La Reserva Natural Río San Cipriano, es un hermoso bosque tropical adornado con senderos, cascadas y charcos, bañado por uno de los ríos más hermosos del Valle del Cauca, gracias a sus aguas totalmente cristalinas.

Este destino hace parte de la segunda región del mundo con alto grado de humedad.

Se pueden realizar caminatas por senderos que se conectan entre sí para dejarte disfrutar sus encantadores charcos. Puedes Lanzarte en flotador y recorrer el río en 45 minutos hasta llegar al caserío.

El plato típico es el “Encocado de Camarón” (crema exquisita que lleva yuca, plátano o papa y camarones, que se acompaña con arroz, rodajas de tomate y limonada fría). 

Encuentras también sancochos de gallina, pescados, mariscos y pollo, preparados en fogones de leña, entre otra variedad de “mecato” (dulces, papas fritas, gaseosas etc.)

Clima y entorno: el clima en San Cipriano es de 30ºC aproximadamente, completamente cálido. La mayor parte del tiempo es soleado y repentinamente caen lluvias que no duran mucho, por lo que es recomendable el uso de bloqueador y ropa ligera. Si deseas recorrer la zona, lo ideal es que en tu equipaje incluyas zapatos para caminar en piedras o si lo prefieres botas de caucho para recorrer  los senderos de la reserva. También, puedes llevar caretas y snorkel y así aprovechar las aguas trasparentes del río. Empaca gorras y/o sombreros y por supuesto, un traje de baño para que disfrutes del encantador río San Cipriano.

San Cipriano es una reserva natural ubicada en un corregimiento donde las entidades financieras no son muy comunes. Así que te recomendamos llevar el suficiente dinero en efectivo para todos tus gastos de hospedaje $20.000, comida que se consigue en promedio con $10.000 pesos colombianos, flotadores que los consigues desde $4.000 pesos colombianos en adelante, artesanías si deseas comprar y la entrada al lugar que se ubica en $2.000 pesos colombianos aproximadamente.

 

Como ir: Ir hasta portada al mar ($4300 en taxi), y desde ahí tomar un bus a San Cipriano por $21.000. Una vez en San Cipriano tomar una “brujita” (vehículo que va por las vías del tren. Costo: $5.000) y lo deja a uno en el lugar a visitar.

Tiempo: 3 horas desde el hotel hasta el pueblo.

Museo La Tertulia

El museo de Arte Moderno La Tertulia, está ubicado en la zona conocida como el Peñón al oeste de la ciudad sobre la Avenida Colombia que corre paralela al Río Cali, entre grandes árboles, zonas verdes y bellas fuentes de agua, donde antiguamente estaba ubicado el balneario de la ciudad.

La Tertulia es un complejo cultural está conformado por una amplia sala de exposiciones dispuesta para la exhibición de dibujos, pinturas, grabados y esculturas de artistas nacionales e internacionales, donde se realizan también lanzamientos y eventos culturales y plásticos de relevancia en el Valle del Cauca y el país;  dos auditorios, talleres de artes gráficas y de restauración, una pequeña tienda de arte y varios apartamentos para artistas visitantes, una sala de exposiciones itinerante, el teatro al aire libre, el sótano y la cinemateca, que proyecta constantemente películas no comerciales y de cine arte.  

Horario: Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos y festivos cerrado.

Dirección: Avenida Colombia No. 5-105 Oeste – El Peñón.

Tiempo: 15 minutos caminando.

 

 

Es el cerro tutelar de la ciudad de Cali y está ubicado en el corregimiento de Montebello, en el área rural del municipio, al noroccidente de la ciudad. El Cerro de las Tres Cruces tiene 1480 m.s.sn.m. y en su cima se encuentran el monumento de las tres cruces.

Fue construido desde 1837 a 1.465 metros sobre el nivel del mar. El mito cuenta que estas Cruces están ahí para proteger la ciudad de los males de "Buziraco", demonio que desde España anunció la ruina de Cali. El camino está bien marcado; hay partes más empinadas que otras, y hay un puesto de la Policía Nacional en la mitad del recorrido que se encarga de velar la seguridad. 

Como ir:

  • Caminar 10 minutos hasta “El Gato del Rio”, desde ahí tomar el camino por atras a “Torre Normandía” (20 minutos caminando, $4300 en taxi). Ahí comienza la subida, tomar el camino que sube por 1 hora.

  • Desde Chipichape: para llegar al sitio se recomienda irse en transporte público (ya sea taxi o MÍO). En MÍO usted puede tomar la ruta P30A en las estaciones del Centro o Torre de Cali, que lo llevan hasta Chipichape y desde ahí tomar un bus que lo deja a uno en la cima (lo mismo para bajar) o hacer el trayecto caminando.

 

Tiempo: 1:30 caminando. 30/40 minutos en bus.

 

 

Tres Cruces

Salsa discotecas

Topa Tolondra: Calle 5 y Carrera 13-27. Antes de las 20hs sin costo, después de las 20hs $6000, con dos consumiciones incluidas. 5 minutos caminando. Bajar a la quinta y cruzar el puente. Abierto todos los días.

Tin Tin Deo: Calle 5 y Carrera 38-71. Abierto de Jueves a Sábado de 20 a 3am. Hombres $15000 y mujeres $10000. (En ambos casos 2 cervezas incluidas).

Donde Ever: Tomar un taxi por $5000, o tomar la 5ta avenida por 20 minutos a la derecha hasta la biblioteca departamental. Un bar al aire libre para conocer. Sin costo de entrada.

La Galería: Av. 5N y Carrera 16-46.

Zaperoco: Av. 5N y Carrera 16-46. Abierto de Jueves a Sábado. Concierto el Jueves a la 11h30.

Plaza Alameida: Discotecas tradicionales colombianas como El Puerto caldense.

Menga: La mayoría de las discotecas cierran a la 1am a causa de la ley seca. No es el caso de las discotecas en Menga donde se puede bailar toda la noche. Tomar un taxi con dirección al sur durante 15 minutos y ahí uno puede encontrar muchas discotecas donde bailar.

Rancho de Jonás: Lugar tradicional de Cali. Buen ambiente. Salsa toda la noche y espectáculos los días sábado. Autopista Sur, Carrera 43, esquina calle 10 y 42-84.

La Matraca : Tango. Existe desde 1964. Barrio Obrero. Ir en taxi.

 

 

El Gato del Río es una obra del pintor y escultor Hernando Tejada la cual donó a la ciudad de Cali y que fue instalada en la ribera del río tutelar de la ciudad, en el sector noroeste de la ciudad, conocido como Normandía. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Con el fin de embellecer una parte de la ribera del río Cali, el gato del río, es una escultura en bronce que cuenta con 3.5 metros de altura. Alrededor de este gran monumento se encuentran 15 gatas conocidas como “las novias del gato”, cada una de ellas con diseños y colores completamente distintos, ya que fueron elaboradas por el escultor Alejandro Valencia Tejada, pero intervenidas por reconocidos artistas locales y nacionales como Lucy Tejada, Mario Gordillo y Nadín Ospina.

Dirección: Sobre la margen izquierda del río Cali, Av. 4ª Norte Oeste.

 

Tiempo: 10 minutos caminando.

 

El Gato del Rio

Iglesia de San Francisco

Complejo religioso manejado por la comunidad franciscana de Santiago de Cali. Fue construido entre los siglos XVIII y XIX en pleno centro de la ciudad. Consta del convento de San Joaquín, la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la Iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso.

La Iglesia de San Francisco se construyó entre 1803 y 1827. Originalmente diseñada por Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia, quien delegó a Fray Pedro Herrera la construcción de la iglesia. Ha sufrido los efectos de los sismos de 1885, 1896 y 1925.

Aquí en la ‘plazoleta de San Francisco’, como tradicionalmente se le conoce, la gente llega a tomarse fotografías; a corretear un centenar de palomas que hacen de la visita a la plazoleta otro atractivo que ha quedado plasmado en cientos de fotografías.  Otro de los atractivos que encuentras en esta iglesia son las imágenes de santos franciscanos que tienen el tamaño natural. Cuando ingreses a la iglesia podrás ver también que en la capilla la imagen del Cristo Muerto en el calvario. También la imagen de la Virgen del Apocalipsis, considerada una joya, ya que es tallada en madera de origen quiteño, con tiara y alas en plata antigua.
 

Dirección: Esquina Cra. 6 - Calle10

Tiempo: 15 minutos caminando

Puente Ortiz

El Puente Ortiz es un puente y monumento nacional. Está ubicado en el centro de la ciudad y fue el primero en construirse sobre el río Cali. Hay un paseo que se extiende a lo largo del río, de un lado se encuentra el centro de Cali, y del otro lado del río un parque. El paseo comienza desde la avenida 5ta hasta llegar a la iglesia La Ermita.

Trayecto: 10 minutos caminando hasta llegar al río, y 10 minutos más para llegar a la Iglesia Ermita.

Piscina Los Cristales

Rio Pance

Una atracción interesante e inesperada para el turista que llega a la tierra de la salsa y del raspado y que no pensaría encontrar en el principal río una propuesta turística para conocer el Valle del Cauca. Además de verter agua a toda la ciudad al nacer de los Farallones de Cali, los más altos de la Cordillera Occidental, es el protagonista de parques recreativos y restaurantes alrededor de éste. 

En el recorrido de este corregimiento se encuentra el Ecoparque del Río Pance, lugar que ofrece a sus visitantes sendero para caminatas, vivero de plantas nativas, pesca en el lago, zonas de camping, campos deportivos entre el río Pance y la naturaleza del Ecoparque. En el recorrido por el ecoparque también se puede apreciar la vereda del Pico de Águila, donde se puede tener una espectacular vista sobre el Valle del Cauca. Luego, se encuentra el Banqueo, sitio de interés ecológico por las minas de oro que se explotaban en la época Colonial.
 

Como ir:

  • Tomar bus Recreativo desde la terminal terrestre de buses hasta Pance. Costo: $2300. Horarios de salida del bus: Cada 1 o  2 horas.

  • Taxi: $30000/$40000

Tiempo: 1:30 horas en bus.

El centro recreativo Los Cristales es un excelente lugar para refrescarse en un espacio verde con piscinas y demás actividades para pasar el día.

Infraestructura Actual

  • Cancha múltiple.

  • Piscina semiolímpica.

  • Piscina para niños.

  • Área de juegos infantiles.

  • Baterías sanitarias.

  • Área para preescolar.

  • Área de oficinas y administración.

  • Kiosco social.

  • Cafetería.

  • 9.531 m2 de área verde.

Dirección: Carrera 14 Calle 9 Oeste

Tiempo: 15/20 minutos caminando

Precio: $4500 por día/ $22000 por mes

Loma de San Antonio

San Antonio es un conocido barrio del nor-occidente de Cali. San Antonio es famoso y reconocido como un barrio tradicional, por su arquitectura colonial y su historia. Ha sido declarado Hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística en el 2000, su capilla y su colina fueron declaradas Monumento nacional en el año de 1993. Cuenta con un espacio de parque para poder sentarse y pasar un buen momento con vista a toda la ciudad de Cali.


Tiempo: 5 minutos caminando, 4 cuadras.

Buenaventura

Buenaventura se encuentra a 115 km por carretera desde Cali. Es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico. Sobre la zona costera, se pueden encontrar enormes playas, acantilados, arrecifes y manglares, unas especies vegetales muy importantes en la región.

Pero además de los hermosos paisajes, en este lugar se desarrolla un espectáculo único, que se puede apreciar en muy pocos lugares del mundo: es el avistamiento de ballenas jorobadas que llegan durante el invierno a la Bahía Málaga, en la ciudad de Buenaventura, y algunas regiones cercanas para reproducirse y criar a sus ballenatos. Los avistamientos son posibles durante el invierno y primavera, hasta el mes de octubre aproximadamente, época en la que las ballenas jorobadas regresan a los polos.

Como ir: Ir hasta portada al mar ($4300 en taxi), y desde ahí tomar un bus a Buenaventura por $24.000.

Tiempo: 2:30 horas.

Lago Calima

El Lago Calima se ha convertido en uno de los principales sitios turísticos de Colombia. Gracias a sus fuertes y constantes vientos de hasta 43 nudos, el lago Calima es el mejor lugar en Colombia para la práctica de deportes acuáticos como el WINDSURF y el KITESURF. Su estructura hotelera es de gran variedad, hoteles con cabañas justo en la orilla del lago que ofrecen servicio de restaurante y piscina, hoteles en el centro del pueblo con todas las comodidades y también alquiler de fincas en el lago Calima.

Si a todo lo anterior se le suma el paisaje que reúne y mezcla las montañas con picos selváticos bañados por la niebla, el reflejo del sol sobre el espejo del lago y la arquitectura donde resalta el estilo chalet suizo, más el calor humano de su gente sonriente, sabrá por qué usted querrá volver a este paraíso.  Se encuentra ubicado a 100 kilómetros de Cali.

Disfruta de los paseos en barco, ferri, lancha, centros campestres, vuelo en parapente, Kitesurf, Windsurf, esquí acuático, cannoing, ciclomontañismo, entre otras cosas.

Como ir: Tomar un bus desde la terminal terrestre de Cali hasta Darién, 1 hora de viaje - $10000/$15000, y desde ahí 30 minutos más hasta Lago Calima.

Tiempo: 1:30 horas.

Plaza de Cayzedo

La Plaza de Cayzedo es la plaza principal de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Fue conocida como La Plaza Mayor durante la época colonial, hasta 1813 que se denominó como Plaza de la Constitución. Es el punto de inicio del desarrollo de la ciudad, en su alrededor eran construidas las casa de las habitantes más adinerados de la ciudad, convirtiéndose rápidamente en el principal centro de comercio de la ciudad durante sus primeros años.

Dirección: Cra 4 y Cra 5

Tiempo: 15 minutos caminando.

Monumento a Sebastian de Belalcazar

La idea surgió en los años 30 cuando la ciudad iba a cumplir 400 años de fundada. Se le encomendó la obra al escultor español Victorio Macho, quien la realizó en España y posteriormente fue trasladada en barco hasta Buenaventura y de ahí hasta Cali a lomo de mula, para ser posteriormente ensamblada y ubicada sobre un pedestal en el sitio que hoy ocupa.

Levantó la diestra señalando hacia el occidente por ser esta la salida al mar, colocó su mano izquierda sobre su férrea espada denominada "Tizona". En el pedestal se encuentra grabado el escudo de armas de Cali, su inauguración se dio el 25 de Julio de 1937, un año después del cumpleaños número 400 de la ciudad.

 

Dirección: carrera 3ª oeste con calle 9ª oeste. 

Tiempo: 10 minutos caminando.

Iglesia La Ermita

En la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad. En el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.

Dirección: Esquina de la carrera 1° con calle 13

Tiempo: 10/15 minutos caminando.

 

Museo Arqueologico de Merced

Complejo religioso ubicado en el lugar de fundación de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Está conformado por la nave principal de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Merced (patrona de la ciudad), las capillas auxiliares dedicadas a laNuestra Señora de los Remedios y al Cristo de Letrán, el convento religioso, el museo de arte religioso y el museo arqueológico. En febrero de 1975 el convento fue declarado Monumento Nacional.

Cuenta con Seis salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales. Sala multifuncional con capacidad para 120 personas para la proyección de videos, conferencias, talleres y conversatorios. Tienda – museo. Patio y plazoleta exterior utilizada para eventos cívico-culturales y empresariales. Ceramoteca. Actividades de extensión cultural que incluye exposiciones itinerantes. Recitales poéticos  y musicales. Lanzamiento de libros, presentaciones de documentales, teatro y otros, actividades específicas: Pasantías estudiantiles y profesionales en investigación.

Dirección: Carrera 4 No. 6-59

Tiempo: 10/15 minutos caminando.

 

Double room with view : 80.000 COP

Edicion Juan Limon, Febrero 2014, Cali Colombia.

  • facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now